Reforma a ley del IMSS afectará a patrones, afirma especialista

MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Es necesario realizar una amplia consulta pública y análisis profundo de la Reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues si el Senado de la República la avala como tal como se aprobó en la Cámara de Diputados, afectará severamente a los patrones y a cerca de 7.5 millones de trabajadores.

Dijo que esto generará modificaciones laborales y de seguridad social que repercutirán negativamente en las prestaciones de los asalariados e implica la pérdida de la previsión social, subrayó María de Lourdes Hernández Ávila, especialista en la materia.

En entrevista, la investigadora en asuntos laborales insistió en que de aprobarse, la reforma dañará de manera significativa a los patrones y explicó que el único objetivo de los cambios a la normatividad es ampliar la base de cotización de los trabajadores, y por ende, aumentar la cuantía de las cuotas obrero patronales y aportaciones de vivienda a enterar al Seguro Social e Infonavit.

Por ejemplo, consideró que no se homologará esta base con la del Impuesto sobre la Renta (ISR), no sólo por los tratos diferenciados que se hacen a algunas de las prestaciones, sino porque como en el proyecto se omitió considerar las exenciones previstas en la Ley de Impuestos sobre la Renta para el aguinaldo y la prima vacacional a que tienen derecho los trabajadores, estos conceptos se integrarían totalmente al Salario Base de Cotización.

Recordó que el proyecto se presentó en la Cámara de Diputados el 19 de Marzo 2013 y se aprobó el 25 de Abril de 2013 y de acuerdo con el dictamen del Pleno, se fortalecerán las herramientas de fiscalización del IMSS y sin aumentar las cuotas obrero patronales, además de que se incrementarán los recursos de los que podrá disponer dicho organismo para cumplir con su finalidad como garante de la seguridad social.

Reconoció que habría beneficio para los trabajadores al tener mayores recursos para la adquisición de vivienda y para su retiro, pero se aumenta la base gravable en ciertos casos y por tanto las cuotas obrero patronales.

María de Lourdes Hernández Ávila, quien es socia del despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, mencionó que se exceptúa de integración del salario base de cotización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR