IMSS, a la cabeza en recomendaciones de la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 69 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 17 de las cuales fueron dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución más señalada por el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez.

También, la CNDH emitió 10 recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), siete a la Procuraduría General de la República (PGR), cuatro al Instituto Nacional de Migración (INM), tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y una a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, los gobiernos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila y San Luis Potosí.

En noviembre pasado, la CNDH emitió un paquete de tres recomendaciones a la Dirección General del IMSS por la inducción del trabajo de parto de manera innecesaria, en un caso, que provocó violencia obstétrica hacia una mujer, por el control prenatal inadecuado a otra derechohabiente que presentaba problemas de salud y por la aplicación prematura de tratamiento de quimioterapia a un niño de dos años con cinco meses de edad. En los tres casos los menores de edad fallecieron.

El organismo nacional acreditó vulneración de los derechos de protección de la salud, violencia obstétrica e inadecuada atención médica a las agraviadas y, en ambos casos, violación al derecho a la vida de los recién nacidos.

Por esos tres casos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR