IMSS emplea a 17 mil por virus; ningún especialista

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- De los 17 mil profesionales de la salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató por una convocatoria, emitida en marzo para atender la pandemia, ninguno es médico especialista, debido a que en nuestro país hay un déficit de expertos con alguna especialidad.

México tiene 1.23 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, aunque lo recomendado por la OCDE es 1.78, insuficiencia de personal que se puso de manifiesto en esta crisis sanitaria por el Covid.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), detalla que la mayoría del personal que se ha unido a las filas del instituto son enfermeras y médicos generales, además de personal de limpieza y almacén, y resaltó que todos cuentan con los beneficios del sindicato.

"Estos 17 mil trabajadores, desde el momento en el que el instituto les entrega una matrícula, están cubiertos por nuestro contrato colectivo de trabajo, por lo que puedo decir, sin empacho, que se les paga el riesgo de trabajo, por ejemplo.

"Las categorías principales son enfermería, medicina general, personal de limpieza y, en menor número, de almacén. Médicos especialistas no hemos contratado, por la carencia que hay (...), en México no existen los suficientes", lamenta.

El 28 de marzo el Seguro Social emitió la convocatoria para médicos especialistas con el objetivo de fortalecer los servicios médicos en el marco de la contingencia sanitaria, la cual se dirigió también a profesionales jubilados con especialidad en epidemiología, infectología, neumología, terapia intensiva, geriatría, medicina interna, otorrinolaringología, pediatría y urgencias.

Sin embargo, el líder sindical destaca que el instituto lanzó otra convocatoria el 4 de abril para contratar a médicos residentes, a fin de formar equipos con especialistas y generales.

"Ante el déficit de especialistas, el IMSS lanzó la convocatoria para la contratación de médicos residentes. Los equipos de respuesta se conformarán por neumólogos, internistas, intensivistas y urgenciólogos, así como enfermeros, especialistas intensivistas y generales", señalaba la nueva convocatoria.

Por otro lado, Olivares Cerda explica que a pesar de que la convocatoria que abrió el gobierno federal indicaba que la contratación es por seis meses, el SNTSS buscará que se mantengan los puestos actuales.

"Esperemos que pronto salgamos de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR