IMSS entrega miles de expedientes por cierre de unidades

JUCHITÁN, Oax., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Personal que labora en las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya concluyeron sus operaciones, llegaron a la Jurisdicción Sanitaria 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para entregar los expedientes clínicos de miles de pacientes que atendían desde 2010.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 17 de junio que 300 UMU cerraron sus puertas el 31 de mayo en todo el país y el personal médico no sabe si volverá a ser contratado después del 30 de junio, cuando concluya el contrato entre el IMSS y el programa federal Prospera.

Al frente de los médicos y enfermeras que trasladaron las cajas de cartón con los expedientes, llegó el supervisor del Programa de las UMU en el Istmo de Tehuantepec, Luis Bartolo Terán, quien se negó a hablar con los medios.

Los expedientes de cuatro UMU que laboraban en colonias populares de Juchitán fueron apilados a la entrada de la Jurisdicción Sanitaria y en las aceras frente a las instalaciones, en espera de que funcionarios de los SSO recibieran las cajas de documentos.

A estas oficinas llegaron los expedientes clínicos de las UMU de Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Tehuantepec y de San Pedro Tapanatepec. En promedio cada Unidad Médica Urbana atendía a 3 mil pacientes, por lo que se calculan 24 mil las personas en condiciones de pobreza extrema ?que padecen diabetes, hipertensión y desnutrición? que se atendían en estas ocho unidades.

Los pacientes recibían medicamentos gratuitos y de acuerdo con los médicos, ahora deberán acudir a centros cercanos a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR