IMSS promueve lineamientos para evitar cadenas de transmisión

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Instituto promueve lineamientos de responsabilidad social entre empresas y trabajadores para tener espacios de trabajo seguros y evitar cadenas de transmisión en "nueva normalidad".

Esto, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde Hernández Ávila explicó que desde el 1 de junio con el regreso a las actividades hay tres escenarios que se pueden enfrentar con un retorno que no fuera ordenado, pautado y saludable.

El primer escenario, dijo, es con un gran pico de contagios en la pandemia y ahora se buscan picos de intensidad moderada que no saturen los servicios de salud.

Se planea evitar el escenario dos, que es un retorno acelerado, no pautado y que pudiera dar un segundo pico de una magnitud mayor o estar en el escenario tres con grandes picos y apagar la industria y las actividades de nueva cuenta.

Este esfuerzo está coordinado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que tiene tres ejes de acción. Además, de un esquema de fortalecimiento a la cobertura médica, donde se están terminando 15 hospitales temporales que van a permitir contener el aumento en la demanda por la enfermedad de Covid-19.

"Todos los trabajadores asegurados tienen una prestación económica que les cubre los periodos de enfermedad; quiere decir que cuando un trabajador asegurado se enferma, va a ver al médico, el médico le recomienda un descanso para poderse recuperar o para seguir su tratamiento y entonces el trabajador recibe un subsidio económico que le permite contender con ese tiempo sin una merma de su ingreso y, por otro lado, también se notifica al patrón para que no haya una pérdida de empleo" puntualizó Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR