IMSS recibe notificación por omisión de médicos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por la omisión de diversos médicos tratantes de informar a las autoridades encargadas de "brotes nosocomiales", que sus respectivos pacientes presentaron con datos clínicos confirmados por laboratorio de sepsis en sus variantes.

Alertó, además, de las inadecuadas condiciones sanitarias del Hospital General Regional número 1 en Culiacán, Sinaloa, "lo que incidió en el lamentable deceso de 14 personas recién nacidas prematuras, la afectación de una egresada por mejoría, así como de 10 personas más extemporáneas al brote de infección nosocomial reportado".

El organismo informó que conoció de los hechos publicados en diversos medios de comunicación relacionados con un "brote de infección nosocomial" relacionado con klebsiella pneumoniae en el área de "cunero patológico" del referido centro, donde se expuso a 84 personas recién nacidas, 69 de las cuales fueron dadas de alta hospitalaria y 14 lamentablemente perdieron la vida.

La CNDH resaltó que evidenció violaciones a los derechos humanos a la salud, a la vida, al principio del interés superior de la niñez, así como al acceso a la información en materia de salud, atribuibles a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR