INA busca sustituir las autopartes importadas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes de autopartes promoverán la sustitución de componentes que se importan de China, Japón, Alemania y Corea, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Tan sólo de China, los fabricantes de autos de los tres países que conforman el TLCAN importan 30 mil millones de dólares al año en componentes.

De Japón se importan 21 mil 800 millones, de Alemania 14 mil 408 millones y un menor volumen de Corea.

?Lo puedo entender de Japón, Alemania y Corea porque tienen fábricas de automóviles y tractocamiones en Norteamérica, y necesitan traer motores y transmisiones para completar el vehículo?, dijo Albín durante el Mexican Automotive Forum.

?Pero China no fabrica un sólo coche en Norteamérica, entonces aquí tenemos un problema, y este va a ser el tema a revisión en el tratado?, agregó.

Detalló que la mayor parte de esos componentes importados corresponde a piezas electrónicas.

Albín comentó que los fabricantes de autopartes en Estados Unidos se reunieron este lunes con el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, para discutir los temas que podrían incorporarse a la modificación del TLCAN.

También pedirán la protección de marcas en el mercado mexicano, es decir, reforzar el combate a la piratería de refacciones en México.

?Tenemos oportunidades que no se tocaron hace 22 años porque no existía el mercado electrónico, y otra es la protección de marcas. No tenemos problemas entre Estados Unidos, Canadá y México de protección de marcas o antidumping, pero sí con países asiáticos?, dijo Albín.

El mercado legal de refacciones para vehículos tiene un valor de 4 mil millones de dólares en México, pero no hay un estimado de cuánto es el valor del mercado pirata.

?Es una práctica desleal de comercio y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR