INAH celebra 80 años entre demandas salariales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- "Hay mucho que festejar pero también algo que lamentar, porque hoy como nunca se pone en peligro esa tarea que por ley corresponde llevar a cabo a la institución, ante la falta de presupuestos adecuados y seguridad social que ofrezcan un salario decoroso", dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctuzema, durante el inicio de actividades conmemorativas por los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo emérito del INAH detalló que se debe festejar al Instituto porque a lo largo de ocho décadas ha continuado con su labor inicial: investigar, conservar, difusión y formación de nuevos cuadros de investigadores en la Escuela Nacional de Antropología y en la de Restauración, Conservación y Museografía.

Matos Moctezuma hizo un recorrido por las diferentes personalidades que han sido piedra angular del INAH, como los arqueólogos Alberto Ruz, Alfonso Caso o Román Piña Chan, y las antropólogas Mercedes Olivera y Margarita Nolasco, por mencionar algunos, quienes colaboraron en la conformación del Instituto y la creación de otras dependencias como el Museo Nacional de Antropología.

En presencia de funcionarios como Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, y Diego Prieto, director del INAH, Eduardo Matos comentó que la institución cumplía 80 años, tiempo en el que había logrado velar por el patrimonio cultural de México; sin embargo, actualmente impera la incertidumbre de lo que le depara a la investigación y protección de los bienes, pues "hay muchas señales" que no son portadoras de buenas noticias.

"Hay peligro de que no se renueven contratos ni que haya aumento de sueldos, por el contrario, en diversos organismos relacionados con la cultura y en en otros ajenos a ella, hay protestas por despidos. De concretarse estos hechos, afectarían proyectos de investigación que deberán detener su marcha, (por lo que) solicito respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Cultura y del INAH que hagan ver a las dependencias necesarias qué significa el INAH para el país, que no se reduzca el presupuesto con la grave afectación que ello conlleva, no sólo es causa de desempleo, sino que se trata de un personal que ha mostrado su capacidad para la preservación del patrimonio tangible e intangible, de lo contrario, la formación y experiencia que obtuvieron durante años se perderá", dijo Matos Moctezuma.

El discurso de Eduardo Matos Moctezuma en el Museo Nacional de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR