'El INAH ha crecido pero no renovó a sus trabajadores'

Margarita Andrade Romero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- "Los trabajadores no tenemos nada que celebrar. Son 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, años de labor, de difusión, de investigación, de conservación del patrimonio cultural; 80 años de trabajo, pero no tenemos nada que celebrar, tenemos más de 30 años de trabajo precario". Esto es lo que este domingo se escuchó, a modo de protesta y con pancartas, en el Museo Nacional de Antropología, al lado de una pieza de barro rota, en alusión al daño que se le hace al patrimonio cultural con el recorte a trabajadores.

Este domingo tres de febrero, en el Aniversario 80 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de sus trabajadores, maestros y alumnos, así como miembros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural e instituciones como el DIF y la UNAM, se congregaron en una manifestación a las afueras del Museo Nacional de Antropología para reclamar que el recorte recaiga sobre trabajadores contratados bajo el Capítulo 3000.

Fue en 1938, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas que se creó el INAH, institución encargada de la preservación del patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y cultural, así como de su investigación. A 80 años de su creación, los empleados hicieron un llamado a las autoridades para el pago inmediato de salarios vencidos, el respeto a prestaciones existentes, la regularización definitiva de trabajadores por contrato y que el Capítulo 3000 deje de ser una modalidad de contratación, entre otras demandas.

"Hacemos un llamado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que nos atienda, nos escuche, y así mismo, al ciudadano Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en conjunto con todos los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR