El INAH intervendrá la torre del reloj del Palacio de Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Debido al desplazamiento que tuvo el Palacio de Cortés, de cerca de 30 centímetros de desplome ocasionado por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia asesorarán (INAH) a personal especializado, que desmontará cada una de las piezas que integran la torre para restaurarla desde sus cimientos.

Este emblemático elemento arquitectónico, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, en Morelos, será intervenido a partir del miércoles 13 de junio por un grupo de restauradores de una empresa seleccionada para esta labor y personal del Centro INAH estatal, quienes realizarán una intervención donde privará la pericia y experiencia de los involucrados, debido a la complejidad de la tarea.

El arquitecto responsable de este proceso, Antonio Guerrero Arzaga, del Centro INAH Morelos, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio. "Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se ?desarmarán?, posteriormente con el mismo material se volverá a armar el torreón desde su base", informó al INAH.

Especialistas del INAH intervendrán la torre del reloj del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

Construido con piedra y argamasa de cal arena, la edificación cuenta con un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas de piedra, debido a la desviación que sufrió de su eje; actualmente está sujeta con una prótesis de metal al interior de la misma que funciona como columna, la cual está asegurada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR