INAH ofrece cultura y diversión en estas vacaciones

MEXICO, D.F., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El INAH invita a las familias mexicanas a disfrutar de las vacaciones y conocer los sitios culturales del país, entre estos 121 museos y 187 zonas arqueológicas, abiertas al público en la república mexicana.

Para tal propuesta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración- se sumó al Operativo Vacacional de Verano 2014, vigente del 16 de julio al 17 de agosto, para incentivar el disfrute del vasto patrimonio cultural del país.

En un comunicado el INAH informa que el Museo Nacional de Antropología (MNA), que este año cumplirá 50 años de vida, fue el punto de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2014, que en esta ocasión hará énfasis en el aspecto cultural del turismo. Participan 12 dependencias federales, 19 organismos públicos y tres privados.

El Museo Nacional de Antropología es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Ciudad de México, y de los más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros, el recinto alberga un magnífico acervo constituido por más de 8,000 objetos elaborados en piedra, cerámica, madera, hueso, concha, papel, pluma y metales, en sus espacios dedicados a la arqueología y la etnografía.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec exhibe en sus 12 salas de exposición permanente un rico acervo de pinturas, mobiliario, documentos, indumentaria y numismática que ilustran el devenir de México, desde la Conquista española hasta la Revolución Mexicana, en tanto que en el área conocida como Alcázar, se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota, y de Porfirio Díaz, además del salón que muestra los carruajes de Juárez y Maximiliano.

El museo ofrece: visitas guiadas, cine debate y exposiciones permanentes. Sobresalen los recorridos guiados “El Chapulín te cuenta su historia” y “¡Armemos la Toma de Zacatecas!”, así como el taller “¿Qué es un museo?”, donde asistentes de entre 10 y 15 años de edad conocerán los entretelones de un recinto fundamental en el devenir del país.

Con más de 14,000 objetos representativos de diversas civilizaciones del mundo, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) se pueden apreciar desde un sarcófago egipcio hasta una tablilla sumeria, entre otras muchas piezas, en sus salas dedicadas a las culturas del Mediterráneo (Egipto, Persia, Levante, Mesopotamia, Grecia y Roma), Pacífico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR