INAH reclama piezas a subastar en París

MÉXICO, D.F., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Con relación a las piezas presumiblemente arqueológicas que las sociedades Joron Derem y Binoche et Giquello anunciaron para subastar los días 10 y 18 de junio en París, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el 65% son falsas, mientras que 16, que sí pertenecen a la cultura prehispánica, ya fueron reclamadas.

Tal evaluación fue determinada por expertos del INAH, a partir de un dictamen en materia de arqueología efectuado mediante la revisión de imágenes del catálogo de la subasta. Las conclusiones establecen que se trata de producciones recientes que intentan recrear estilos mesoamericanos.

De las 46 piezas anunciadas como procedentes de México, la Sociedad Binoche et Giquello posee 39, que pretende subastar el 18 de junio, mientras que la Sociedad Jaron Derem subastaría siete el 10 de junio.

De acuerdo con el dictamen, del lote de la Sociedad Joron Derem seis son apócrifas. En tanto que del lote de la Sociedad Binoche et Giquello, 24 también son falsas, es decir que no fueron creadas por culturas prehispánicas.

El dictamen destacó también que son piezas cuyos acabados evidencian el empleo de herramientas modernas para su fabricación, entre éstas se encuentran varias esculturas antropomorfas y zoomorfas que fueron elaboradas en roca y en barro, así como máscaras y elementos arquitectónicos hechos con piedra.

Del lote de siete piezas sólo un vaso de estilo maya es un bien arqueológico. Y del lote de 39 piezas, 15 son bienes culturales, por lo que forman parte del patrimonio de la Nación, que es inalienable e imprescriptible, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento vigente.

Ante esta situación, el INAH, que trabaja de manera permanente a efecto de implementar todas las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR