Inai ordena revelar información sobre deuda de la banca de desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El comisionado Joel Salas Suárez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar los nombres de las instituciones y montos utilizados para integrar el reporte "saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y fideicomisos reportados por la Secretaría de Hacienda para el cierre del ejercicio fiscal anterior".

La instrucción se dio a conocer luego de que SHCP informara que la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Fiscal de la Federación no cuenta con la información requerida por un solicitante.

El sector de banca de desarrollo y entidades del fomento está integrado por sociedades nacionales de crédito, así como por las entidades de fomento representadas por los fideicomisos públicos del fomento económico con actividades financieras y organismos de fomento supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Dicho sector tiene como objeto facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas o estatutos constitutivos" aseguró el comisionado Salas.

Son instituciones de desarrollo: Banobras, Bancomext, Sociedad Hipotecaria Federal, Banjercito y en julio pasado, el gobierno federal creó el Banco del Bienestar cuya denominación anterior fue Bansefi.

"Estas instituciones son fundamentales para resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de las MIPyMES, infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios" refirió Salas Suárez.

Por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR