Inai ordena a SFP dar nombres de funcionarios sentenciados

Alberto Morales

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar, en relación con las denuncias penales interpuestas por esta institución ante la PGR, el nombre de los servidores públicos en los casos en que exista una sentencia firme condenatoria.

Ello, luego de que el Inai revocó la respuesta dada por la dependencia a un ciudadano que por medio de la Ley de Transparencia solicitó conocer el nombre de los servidores públicos con una sentencia condenatoria, fecha y motivo de las misma, si se implementaron sanciones administrativas, daño ocasionado al erario y detalle del cargo del servidor público, tanto sentenciados como absueltos.

En primera instancia, la SFP proporcionó las dependencias del gobierno local, fecha de denuncia, monto del daño al erario público, así como el cargo del funcionario respectivo, motivo por el cual el solicitante consideró que la respuesta era incompleta.

En sus alegatos, la SFP dijo desconocer el estatus de los servidores públicos sujetos a proceso. Ello, al explicar que eso era competencia de la autoridad ministerial, sin embargo, entregó datos de los procesos penales localizados en los órganos internos de control (OIC) y en las unidades de responsabilidades de las empresas productivas del Estado.

Empero, clasificó el nombre de los servidores públicos en calidad de indiciados, procesados o que fueron absueltos.

El caso fue turnado a la ponencia de la comisionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR