Inai pide ser cuidadosos con el uso de datos biométricos
CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), recomienda que antes de permitir el levantamiento de datos biométricos se revise con cuidado el aviso de privacidad de entidades públicas y privadas que los soliciten.
Los datos biométricos son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y son considerados como datos personales. Esta información es considerada universal, única, permanente y medible, ya que se mantienen, en la mayoría de los casos, a lo largo de la vida de cada persona.
La era tecnológica hizo más frecuente su uso y entidades públicas y privadas recopilan estos datos para evitar la duplicidad de identidades en clientes y usuarios.
La huella dactilar es un biométrico recopilado desde tiempos remotos para hacer identificable a las personas y que a la fecha, los hospitales siguen levantando como uno de los primeros datos de un recién nacido, segundos después del alumbramiento.
Ha sido válida para suplir la firma en personas que no saben escribir o tienen algún impedimento físico; hoy es un mecanismo que permite tener acceso a dispositivos electrónicos y cada vez más popular para dar acceso a instalaciones de alta seguridad.
El registro de la retina, se ha popularizado en los últimos años, su levantamiento se usa con frecuencia para permitir el acceso de forma física y digital, una de las dependencias gubernamentales pioneras en su recolección fue el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lo requiere para tramitar el Registro Federal de Contribuyente (RFC).
Por su parte, el reconocimiento facial, se ha generalizado para permitir el acceso a instrumentos digitales como teléfonos y equipos de cómputo, las redes sociales suelen usar patrones para ubicar la identidad de las personas en una imagen.
La voz, este dato biométrico también tiene años que se ha usado en artículos tecnológicos y ahora ha extendido su uso, sobre todo en entidades bancarias, pues es un mecanismo que ofrece niveles óptimos de seguridad al acceder de manera telefónica y presencial.
La...
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