Inali explorará multiculturalidad de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Por vez primera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) organiza en El Colegio Nacional, el ciclo de conferencias denominado "¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad", que se realizará los días 5 de julio, 14 de septiembre y 14 de diciembre con los temas "Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas"; "Una mística maya del lenguaje"; y "Lenguaje y cultura en contextos multiculturales", respectivamente.

Mediante dos conferencias magistrales a cargo de dos creadores o estudiosos provenientes de las culturas indígenas, que se complementará con los comentarios de dos investigadores no indígenas; así como una mesa de discusión con cuatro conferencistas y un comentarista más, conforman el primer ciclo de conferencias que es coordinado por el doctor Miguel León-Portilla.

El ciclo de conferencias que hoy lunes fue dado a conocer por el maestro Juan Gregorio Regino, director del Inali, arranca el próximo miércoles con la participación de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio y Teresa González Cornelio, indígenas otomís de Santiago Mexquititlán, que en 2006 fueron acusadas de secuestro.

En la mesa que lleva por tema "Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas", participa Mario Ernesto Patrón Sánchez del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Poro Juárez" AC; y la comentarista de la mesa será Leticia Bonifaz Alfonso, de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la SCJN.

Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR