'Inapropiado, señalar a quien tramita amparos'

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Barra Mexicana de Abogados (BMA) consideró inapropiadas las declaraciones del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, con relación a los amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, y su sustitución por el de Santa Lucía.

El pasado 14 de junio, el Presidente indicó en conferencia de prensa que los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron tramitados por sus adversarios, a quienes exhibirá "para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses".

Tales declaraciones, indicó la Barra Mexicana de Abogados, atentan contra el Estado de derecho, pues el ejercicio de las garantías a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de derecho. El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo", afirmó la BMA.

La organización envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR