Iñárritu es la estrella en Cannes

Alejandra Musi, enviada

CANNES, Francia, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este martes en el Festival Internacional de Cine de Cannes se habló mucho español. Desde la rueda de prensa en la que todos los micrófonos esperaban las respuestas del presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu ?quien se permitió decir algunas frases sin traducir al inglés?, hasta la gala de inauguración en la que el mexicano no dudó en dar todo su discurso en su lengua materna.

Por primera vez en las 72 ediciones del Festival de Cannes un latinoamericano tiene el máximo honor y la responsabilidad de decidir junto con los demás miembros del jurado (la directora Maimouna N'Diaye, la actriz Elle Fanning, la cineasta Kelly Reichardt, la directora Alice Rohrwacher y los directores Enki Bilal, Robin Campillo, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski) para quién será la siguiente Palma de Oro, el trofeo más prestigioso de la cinematográfica mundial.

Un homenaje. Más tarde, en la gala, después de que desfilaran por la alfombra roja todas las estrellas de la noche, en el Gran Teatro Lumiére se proyectó un resumen de las películas del director mexicano como un tributo a su legado artístico.

Emocionado y entre aplausos, Alejandro salió a dar un discurso en el que hizo un guiño a sus comienzos diciendo que hace 20 años cuando llegó con "Amores perros" a la Semana de la Crítica nunca hubiera considerado que hoy estaría aquí.

"Es un gran honor haber sido invitado a este festival como presidente del jurado y tener el privilegio de estar rodeado de estos colegas, cineastas y artistas que me acompañarán en esta decisión tan importante que le puede cambiar la vida a una persona. Pero al final, el verdadero juez será el tiempo", dijo minutos antes de que Javier Bardem saliera junto a la actriz francesa Charlotte Gainsbourg al escenario para dar el banderazo de salida.

Equidad de género. Algo a destacar en este año es el esfuerzo del Festival por lograr la igualdad de género, hecho que se tradujo en la imagen de ver un jurado conformado por cuatro mujeres y cinco hombres.

Pero los números van más allá y este año Cannes logró la participación de 20 mujeres directoras como parte de la Selección Oficial con cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR