Inauguran FIL; piden revisar guardia nacional y superdelegados

Yanet Aguilar Sosa, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Aunque la Feria Internacional del Libro (FIL) se ha caracterizado por ser un foro abierto al debate de ideas, en esta edición que recién fue inaugurada esta tarde con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale, el arranque tuvo un mayor sabor político al solicitar la revisión al tema de la guardia nacional, el cuestionamiento a los superdelegados y la exigencia de una descentralización real de la cultura no solo de las oficinas burocráticas y a destinar el 1% del presupuesto a la cultura.

Ante la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue parte del presídium, y respaldado por los aplausos de los asistentes, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, dijo que la llegada de un nuevo gobierno de la República y las magnas decisiones que se están perfilando le motivaron a expresar algunas reflexiones.

Señaló que la legitimidad del nuevo gobierno no está en duda, pues el respaldo del 53% del electorado denota una clara voluntad de cambio y el hartazgo de la población por la violencia, la corrupción, impunidad o la pobreza y la desigualdad que vive México nuestro país, sin embargo, dijo que estos graves problemas deben abrogarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que se ha construido "conservando elementales equilibrios y contrapesos indispensables en toda democracia".

Fue por eso que manifestó "su inquietud" con respecto a las leyes recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión, que dijo "atentan contra la armonía del pacto federal" por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los estados. "Consideramos también que por las implicaciones que supone, la creación de una guardia nacional debe ser revisada cuidadosamente".

Y aprovechó entonces para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad "de que el presupuesto del cual depende el 91% del ingreso de los estados y municipios sea conformado tomando en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos".

Padilla también aprovechó su intervención para exhortar al poder ejecutivo y legislativo a cumplir el compromiso todas las plataformas culturales de todos los partidos, incluido el ganador, que formularon en el proceso electoral consistente en asignar a la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR