Inauguran macrotúnel, tras 2 años de retraso

CHILPANCINGO, Gro., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Después de dos años de retraso, este lunes fue puesto en marcha el Macrotúnel de Acapulco que conectará a la zona Dorada con la Diamante del puerto en tres minutos, con lo que los automovilistas se ahorran más de una hora y media de camino.

Hoy lunes el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguraron el túnel más grande que se ha construido en el país.

El túnel comenzará en la avenida Escénica, donde termina la Costera Miguel Alemán, y llegará al poblado del Cayaco. Además dejará a los automovilistas en las cercanías del Aeropuerto Internacional.

La primera etapa de la obra correspondió al entronque Brisamar que conectará con el entronque Cayaco-Avenida Tecnológico (con una inversión de 2 mil 138 millones de peso), mientras que la segunda etapa es el viaducto elevado Cayaco-Diamante (850 millones de pesos de inversión).

El Macrotúnel consta de 3.2 kilómetros bajo tierra y su carpeta de rodamiento total es de 3.6 kilómetros, desde sus conexiones en Joyas de Brisamar al Cayaco. Cuenta con tres carriles, uno de ellos reversible.

Esta obra, conocido también como la Escénica Alterna, se prevé que desplace al Maxitunel que conecta a la ciudad con la autopista del Sol.

El túnel se construyó en una excavación de 493 mil 363 metros cúbicos y tuvo una inversión de 3 mil millones de pesos.

La construcción de Macrotúnel comenzó en 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y se programó para que concluyera en dos años. Sin embargo problemas como huelgas de trabajadores, en 2014, y clausura ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provocaron el retraso de dos años.

El Macrotúnel tendrá una captación de escurrimiento de agua; se entubará para suministrar agua potable de 30 litros por segundo a la parte alta de la colonia Icacos, además por el pasará la conducción de línea hidráulica proveniente de Lomas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR