Inauguran pabellón mexicano en Venecia

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El jueves fue inaugurado Possesing Nature, pabellón mexicano en la 56 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Como varias propuestas en esta edición de la bienal, es una obra que está aconteciendo y que puede brindar una experiencia diferente a cada espectador. Se presenta en el Arsenal, espacio que por los próximos 20 años acogerá proyectos de México en las bienales de Arte y Arquitectura.

La propuesta mexicana es de los artistas Luis Felipe Ortega y Tania Candiani, con curaduría de Karla Jasso, quien desde Venecia habló en entrevista. Comentó que Possesing Nature es una magnífica pieza, muy bien lograda: “Lo que veo son ideas compartidas entre tres y materializadas en una instalación precisa”.

Jasso explicó que está concebida como un aparato de ingeniería, una escultura monumental que en sí es un sistema hidráulico que va tomando agua de la laguna de Venecia, la succiona, luego esa agua recorre la escultura y llega a un orificio sobre el que se proyecta una filmación de las ciudades de Venecia y de México sobre sus lugares más fallidos de desagües.

“Es muy espectral, las imágenes se arrojan a esta superficie. Son grabaciones de aguas, de la caja del gran desagüe de Porfirio, de Tequixquiac, de Xochimilco, de canales en Venecia que tienen muchos problemas de aguas estancadas. Y cuando se proyectan sobre el agua, lo que tenemos es una especie de yuxtaposición de masas acuosas sobre un agua contaminada, que es el agua de la laguna de Venecia. Se sienten como hologramas, imágenes con más profundidad que proyección”.

Como una crítica a los emplazamientos de la modernidad fallida, desde el punto de vista de las grandes obras de infraestructura de desagües en ambas ciudades, Jasso describió la obra:

No está en juego si las ciudades son diferentes o iguales. Lo que se plantea es la pregunta por la diferencia entre destino y futuro, que es el concepto de la Bienal planteado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR