Inauguran en Torreón siete obras en honor a desaparecidas

TORREÓN, Coah., enero 11 (EL UNIVERSAL).- El municipio de Torreón inauguró siete obras artísticas para honrar la memoria de seis mujeres desaparecidas y dos víctimas de feminicidio, como una forma de reflexionar sobre las distintas violencias hacia las mujeres y niñas.

Bajo el título "El memorial: ¿Dónde están?", fueron develadas frente a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), siete placas realizadas por artistas visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Las obras son esculturas a base de herrería con una silueta vacía del rostro de las mujeres que no están. Alrededor de la silueta se plasmaron piezas representativas de las víctimas, como una carta, su canción favorita o temas relacionados a su niñez.

Uno de los siete memoriales era el de Edna Xóchitl López González, un caso emblemático de Torreón, pues fue una niña que desapareció el 26 de agosto de 1991 cuando tenía ocho años y nunca se volvió a conocer su paradero.

Otro memorial fue en honor de Luz Alejandra Martínez, desaparecida hace nueve años. Una más, en honor de Adela Jazmín Castañeda, desaparecida el 2 de junio de 2005. También está el memorial de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Fanny, desaparecida el 5 de noviembre de 2004 y el de Norma Elizabeth. Otra de las obras artísticas fue hecha en honor de las hermanas Luz Karina y Mayra Socorro, la primera asesinada y la segunda desaparecida; además del caso de Serymar Soto, víctima de feminicidio.

En la región Laguna, según Fernando Vela Tafoya, titular de la fiscalía de Desaparecidos en la Región Laguna, alrededor de 10% de los expedientes de personas desaparecidas desde 2001, son mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2018 sumaban nueve expedientes por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR