INBA rinde tributo a Olga Costa

MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Los cien años del natalicio de Olga Costa serán conmemorados con la exhibición de 73 de sus obras. La muestra "Apuntes de Naturaleza 1913-2013" abre al público este 22 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Costa, quien con su esposo José Chávez Morado fundó en 1979 el Museo del Pueblo de la ciudad de Guanajuato, nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania; este 2013 también se conmemoran los 20 años de su deceso, el 28 de junio de 1993.

La muestra que se inaugura hoy, es curada por Juan Rafael Coronel Rivera y constituye la primera vez que de manera individual se presentan sus obras en las cuatro salas del segundo piso de Bellas Arres. Es una selección de 73 piezas, entre óleos y dibujos y un retrato tridimensional modelado por el artista Francisco Zúñiga, e incluye cinco núcleos temáticos y es representativa de los géneros que más cultivó Olga Costa.

En un comunicado del INBA, el curador expresa que la muestra "trata de individualizar a la artista, porque al ser pareja sentimental del conocido pintor José Chávez Morado, siempre se la ha asociado a la vida y desarrollo de él, sin tomar en cuenta que su devenir plástico es distinto, e incluso contrario al que propuso su insigne marido".

La muestra presenta autorretratos, retratos y sus primeras obras, piezas con marcada influencia de la Escuela Mexicana como "Las bañistas", el primer óleo sobre tela que la artista realizó en su carrera plástica, de acuerdo con Coronel Rivera.

Se pueden observar paisajes que dejan ver la fascinación por la naturaleza, la irrupción del hombre en el entorno natural y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción. También se encuentran naturalezas muertas, otro tema que ella desarrolló.

Una vida para el arte

Olga Kostakowsky Fabricant, su nombre completo, nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania. En 1925 llegó a México en compañía de sus padres. Desde pequeña su vida estuvo marcada por el devenir cultural, primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR