'En el INBAL no hay cochinero, pero necesita rediseño'

Alida Piñon

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, dice su directora, Lucina Jiménez, está en un proceso exhaustivo de revisión y en un rediseño institucional que incluye análisis de contrataciones, salarios, licitaciones y plazas; además busca establecer tabuladores para pagos a artistas, y advierte que el desorden administrativo dio pie a la discrecionalidad en el manejo de recursos. Hoy, agrega, el gran reto es resolver el déficit de la dependencia y buscar la diversificación de recursos, así como redefinir las condiciones generales de trabajo. "Hay un proceso de saneamiento y reconciliación, no nos ayuda mucho mirar sólo la parte oscura del instituto. Ha habido mucha falta de comunicación interna y se ha colocado a muchos trabajadores en una circunstancia casi de descalificación".

El presidente López Obrador ha dicho que la anterior administración dejó un "cochinero". ¿En el INBAL también encontró un "cochinero" o es la excepción?

No creo que sea un "cochinero", pero el instituto necesita un rediseño. Necesita mucho orden y un criterio de gestión más o menos homogéneo, hay mucha fragmentación que implica, por ejemplo, criterios simultáneos de contratación. Hay 88 centros de trabajo y coexisten diferentes criterios de contratación que llegaban a rayar en la discrecionalidad y probablemente en un crecimiento no controlado, no definido a partir de un proyecto particular; cada área iba viendo sus necesidades y con base en eso, creció. Ayer tuvimos la primera reunión general con todos los funcionarios públicos involucrados en museos, coordinaciones nacionales, compañías, administrativos. Los administrativos me contaron que tenían su propia lógica, hacían las cosas por su cuenta; de modo que hace falta mucha coordinación. Nos dimos a la tarea de firmar 10 bases éticas para normar la participación en el INBAL que tienen que ver con el carácter ético, la honradez, la solidaridad, el buen trato, la no discrecionalidad, el no favoritismo. El Instituto necesita clarificar los lineamientos con los que va a trabajar para evitar lo que el Presidente ha planteado, es decir, para combatir la corrupción, para deshacer los criterios de privilegio y desigualdad. Hemos trabajado en revisar cómo se hacen las licitaciones, los contratos y hemos visto que hay dispersión y fragmentación.

Si hay elementos para fincar responsabilidades, ¿lo harán?

Todas las administraciones han sido auditadas, nosotros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR