Incauta la Profepa cargamento de pericos

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Un cargamento de 50 crías de pericos vivos que pretendían ser traficadas fue interceptado en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las aves estaban abandonadas en tres cajas de cartón a la altura del kilómetro 176 de esa vialidad, cuyo destino inmediato es la ciudad fronteriza de Mexicali; los pericos fueron hallados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un recorrido de vigilancia.

Las aves traficadas tienen apenas días y semanas de nacidas. Se trata de ocho ejemplares de loros nuca amarilla (Amazona auropalliata), 38 pericos frente naranja (Eupsittula canicularis) y cuatro loros cabeza amarilla (Amazona oratrix).

Todos los ejemplares son parte de especies bajo la categoría de riesgo de ?Peligro de Extinción? de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como reguladas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.

La Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR