Incautan 540 ton de medicinas desde 2009

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- De 2009 a la fecha, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado 195 operativos y ha decomisado 540 toneladas de medicamentos caducos, en mal estado o que no cumplen las condiciones de almacenamiento, así como los que no cuentan con registro sanitario.

En respuesta a solicitudes de información, la Cofepris informó que la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Chiapas y Estado de México son las entidades donde se han decomisado el mayor número de medicamentos irregulares en los últimos nueve años en operativos de verificación sanitaria realizados a establecimientos que elaboran, distribuyen y comercializan medicamentos.

El organismo federal indicó que 2013 ha sido el año de mayor incautación, puesto que fueron aseguradas 173 toneladas de medicamento, así como 14 toneladas de materia prima, 12 toneladas de empaque, y 8 mil 824 piezas de etiquetas en operativos realizados en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Puebla.

Entre 2014 y 2016, la Cofepris realizó 76 acciones que sumaron 157 toneladas de medicamentos irregulares, principalmente de materia prima en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México y la capital.

En lo que va de 2017, el órgano sanitario ha realizado 29 operativos en Veracruz, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, lo que ha resultado en el aseguramiento y destrucción de 59 toneladas de medicamento.

La Cofepris señaló que dentro de las causales de aseguramiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR