Incendio en Holbox fue provocado: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, fue provocado, por lo que se clausuraron de manera temporal las 87 hectáreas afectadas por el siniestro; la sanción para quien resulte responsable podría alcanzar los 20 mil días de salario mínimo e incluso penas de 1 a 9 años de prisión, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras realizar un sobrevuelo en el área afectada del Ejido de Holbox, personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la Profepa llevó a cabo los trabajos de inspección el área afectada donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.

La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.

También se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.

Se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar cambios de uso de suelo en terrenos incendiados de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, durante los próximos 20 años.

Se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit (Thrinax radiata), Palma Nacax (Cototrinax reidii), y elementos de selva baja. También resultaron afectadas las especies Chechen (Metopium brownei), Tissiche (Pithecelobium keyense), Uva de mar (Coccoloba uvifera), Limoncillo (Jacquinia aurantiaca), Maguey (Agave antugustifolia) y Oregano de playa (Lantana involucrata).

De acuerdo a la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance Este ? Oeste, con desplazamiento irregular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR