'Incendios afectan 2 mil 393 hectáreas en la CDMX'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Desde el inicio de la temporada de incendios han ocurrido 512 eventos, lo que afectó alrededor de 2 mil 393.47 hectáreas en la Ciudad de México.

Esta cifra es menor pero cercana a la cantidad de siniestros registrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 534. De la superficie dañada, 90% corresponde a pastizales, arbustos y hojarasca, y el resto se compone de suelo de reforestación y áreas de renuevo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Diego Segura Gómez, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, explicó que este comportamiento es normal, pues la temporada de incendios empieza a partir de octubre y concluye en junio, el cual se caracteriza por baja presencia de lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas.

Las alcaldías más afectadas son Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, las que cuentan con suelos de conservación y grandes extensiones de bosques y pastizales. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, 554 brigadistas realizan labores de prevención, y a partir de enero, se concentran en el combate de los incendios forestales.

De los incendios, 99% son provocados por actividades humanas, pues la gente acude a hacer fogatas o fuma en estos espacios y no apaga completamente el fuego. Incluso se han dado casos de incendios provocados para ocultar actividades clandestinas, como tala ilegal o extracción de tierra.

"La mayoría [de los siniestros] son intencionales para dañar recursos naturales, pero tenemos las brigadas bien distribuidas para apagarlos.

"Nosotros esperamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR