Más incendios por cambio climático

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de agosto)Carlos CarabañaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Un mar de fuego en al menos 2 mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera más grande del Caribe mexicano. Eso es lo que se ha vivido desde el 8 de julio en Sian Ka'an, Quintana Roo, con una virulencia desconocida en los últimos años.

Los máximos fuegos registrados desde 2012 fueron de 200 hectáreas. La selva es el ecosistema más común, en el que los incendios, que deberían presentarse cada varios siglos cuando hay sequía extrema, resultan ser catastróficos.

"Este incendio ha sido muy difícil de controlar, ya que el tipo de suelo es cavernoso, con muchas raíces secas subterráneas. Así que, aunque se controle de forma superficial, al día siguiente resurge el fuego en esa misma zona", explica Eduardo Cruz, titular de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Su hipótesis razonada es que este incendio, que ha durado casi un mes, fue causado por cazadores que prenden fogatas para hacer salir a cocodrilos y tortugas para abatirlas. "Una vez [que] logremos acabar con el fuego, podremos ver si es necesario remedar o dejar que se recupere por sí misma", dice.

De acuerdo con un análisis de las series anuales históricas de incendios forestales entre 2012 y 2017 -último año disponible-, en ese periodo se quemaron más de 266 mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) como Sian Ka'an por todo el país. Ciento 30 mil durante 2017. De los 5 mil 846 incendios registrados en ese lustro, 105 se debieron a causas naturales como rayos, menos incluso que los 313 debidos a fumadores. El 43%, 2 mil 538, por actividades agropecuarias y mil 510 (25%), intencionales.

Expertos gubernamentales de la Conafor y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de académicos, apuntan al cambio climático como el factor que ha alargado la duración de los incendios y las temporadas en las que se presentan fuegos. Según los datos, de 862 siniestros en ANP en 2012 y 855 en 2013, y tras un ligero bajón en 2014 y 2015, en 2016 y 2017 se registraron mil 153 y mil 754, respectivamente. México tiene 182 ANP, zonas con protección especial que preservan los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas, así como los ecosistemas frágiles.

"Hay un aumento de las temporadas y los incendios, que tiene que ver con el cambio climático. Los periodos de sequía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR