Por incendios intencionales, piden veda inmobiliaria en Zapopan

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Luego de los incendios forestales que han azotado al municipio de Zapopan, Jalisco, el ayuntamiento solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que decrete una veda inmobiliaria por 20 años con el objetivo de resguardar al Bosque La Primavera y al Cerro del Tepopote de intereses ajenos a los servicios ambientales, lo anterior porque existen indicios de que los siniestros registrados en estas zonas fueron provocados de forma dolosa por miembros de la delincuencia organizada. De aprobarse, se tratará de la primera vez que Semarnat oficializa una restricción inmobiliaria en zonas forestales afectadas por incendios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente de Zapopan, confirmó que el municipio presentó ante Semarnat una solicitud para que se prohíba durante 20 años cualquier cambio de uso de suelo distinto al forestal, tal como lo prevé el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal para terrenos que hayan sufrido un incendio. Con esta medida se busca evitar cualquier especulación inmobiliaria y desarrollo urbano en la zona y así garantizar que el área conserve su estatus para que siga generando beneficios ambientales como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo, etcétera.

Incendios dolosos

El 2 de abril un incendio azotó el Cerro del Tepopote en Zapopan, Jalisco. El fuego afectó mil 225 hectáreas de bosque y pastizales y movilizó a brigadistas forestales y a corporaciones de Bomberos de ese municipio y de Guadalajara. 29 nueve días después, el 1 de mayo, el fuego arrasó con otras mil hectáreas del Bosque La Primavera. De acuerdo con autoridades ambientales, ambos incendios fueron provocados intencionalmente.

En lo que va del año, el municipio de Zapopan ha vivido una serie de 180 incendios en sus 52 mil hectáreas forestales, más de la mitad de los que hubo durante todo el 2016, cuando se alcanzó una cifra de 270. Entre estos siniestros resaltan los registrados en el Bosque de La Primavera, y el Cerro del Tepopote; en el primer caso por tratarse de una Área Natural Protegida y en el segundo porque esa zona está prevista en el Plan Parcial de Urbanización de 2012 como una ?reserva urbana?, es decir, que potencialmente podría ser sujeta a urbanización.

De acuerdo con Alfredo Martín, los dictámenes elaborados en los sitios siniestrados han arrojado evidencia de que el fuego es provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR