Incertidumbre. El 19-S detuvo el tiempo en Tláhuac

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Un año ha pasado del sismo del 19-S y los vecinos de la delegación Tláhuac continúan con la incertidumbre de qué pasará con sus viviendas. Aunque ya han sido demolidas, las autoridades no les han dicho si podrán construir en el predio donde estaban sus hogares o tendrán que ser reubicados a otra zona por ser suelo inhabitable.

"Nos visitó Claudia Sheinbaum y dijo que se volverá a hacerse un censo. Un año después están pensando en arrancar los apoyos, pero necesitamos saber cuál paso vamos a seguir, si se puede construir aquí nuevamente. Temporalmente se construyó un cuarto para que viva mi mamá; en el predio de al lado hay un hundimiento que tiene una profundidad de unos 5 metros, es como un socavón y en el que sigue pasa la grieta, no es como muy estable el suelo, pero sólo es a simple vista, no hay un estudio geológico y es lo que se necesita", dijo Marco Velázquez, cuyo predio está localizado en la calle Pingüino, en la colonia Del Mar.

El vecino asegura que se ha desesperado ante la lentitud de las autoridades, pues a pesar de que hay mesas de diálogo y se ha generado la unión entre los vecinos afectados, hasta el momento sólo se ven los predios vacíos y las banquetas deformadas.

"Demolieron las casas, se llevaron el escombro, pero no hay una fecha [para reconstruir], ha habido platicas, dicen que vamos muy avanzados, pero no hay nada en concreto", expuso.

Las calles de esta colonia están destruidas por el sismo. Carlos Sánchez, de la avenida Océano, comparó la zona con un lugar donde se registró una guerra. Él y su familia esperan lo mismo que la mayoría de sus vecinos; que concluya el estudio del suelo para poder definir cuál será su destino, si vivir ahí o tener que emigrar.

"La colonia ha presentado demasiados problemas a consecuencia del sismo del año pasado, hay casas que por fuera se miran bien, pero por dentro hay socavones, lo que estamos pidiendo es un estudio del suelo que nos diga realmente si podemos volver a los terrenos", dijo.

Carlos arregla el drenaje de su casa por su cuenta. Asegura que ya no puede esperar la respuesta de las autoridades, pues vive con sus padres, personas de la tercera edad, quienes tienen necesidades, por lo que prefirió ocupar el dinero que le dieron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ese proyecto. Asegura que es imposible edificar algo, pues no sabe la situación de la colonia.

Zona de grietas

En la delegación Tláhuac se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR