Por incertidumbre, BM baja pronóstico del PIB - 9 de Enero de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 754481325

Por incertidumbre, BM baja pronóstico del PIB

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Por la incertidumbre política y la menor inversión, el Banco Mundial (BM) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer la actualización de sus perspectivas económicas, recortó para este año de 2.5% a 2% su estimación, en tanto que para 2020 pasó de 2.7% a 2.4%, mismo nivel que anticipó para 2021.

"En México se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada de 2%, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", expuso en el documento publicado este martes.

De esta manera, México crecerá menos que la economía global en su conjunto, pues según el organismo se espera un avance de 2.9% en 2019 y de 2.8% en 2020.

Sin embargo, la economía mexicana avanzará más que el promedio de América Latina, ya que la proyección establecida por el BM es de 1.7% para este año y de 2.4% para el siguiente.

Según la actualización, la región responderá al repunte del consumo privado. En el caso de Brasil, se prevé una expansión de 2.2%, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público.

Desaceleración mundial. Para la economía global el crecimiento se reducirá de una tasa de 3% revisada en 2018 a 2.99%, en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA