Por incertidumbre, BM baja pronóstico del PIB

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Por la incertidumbre política y la menor inversión, el Banco Mundial (BM) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer la actualización de sus perspectivas económicas, recortó para este año de 2.5% a 2% su estimación, en tanto que para 2020 pasó de 2.7% a 2.4%, mismo nivel que anticipó para 2021.

"En México se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada de 2%, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", expuso en el documento publicado este martes.

De esta manera, México crecerá menos que la economía global en su conjunto, pues según el organismo se espera un avance de 2.9% en 2019 y de 2.8% en 2020.

Sin embargo, la economía mexicana avanzará más que el promedio de América Latina, ya que la proyección establecida por el BM es de 1.7% para este año y de 2.4% para el siguiente.

Según la actualización, la región responderá al repunte del consumo privado. En el caso de Brasil, se prevé una expansión de 2.2%, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales, y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público.

Desaceleración mundial. Para la economía global el crecimiento se reducirá de una tasa de 3% revisada en 2018 a 2.99%, en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR