Incertidumbre comercial golpea a los inversionistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Con una agenda de pocos datos económicos, los mercados a escala mundial inician la última jornada de la semana marcados por la desaceleración económica global y la incertidumbre, atentos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras el discurso de Donald Trump, en el cual destacó la necesidad de un cambio estructural por parte del país asiático para alcanzar un acuerdo.

Los principales índices accionarios en Asia, Europa y Estados Unidos concluyeron el jueves en terreno negativo, ante la expectativa de un menor crecimiento económico en la Eurozona y de que la mayor economía del mundo y el gigante asiático no lograran un acuerdo comercial antes de marzo, fecha en la que se aplican aranceles a China.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió siguiendo el desempeño de los mercados internacionales. Destacó la baja en Cemex al presentar un reporte por debajo de lo esperado.

Trump afirmó que no sostendrá una reunión con su homólogo chino Xi Jinping antes del 1 de marzo, fecha límite para llegar a un acuerdo comercial, aunque no descartó un posible encuentro posterior a esa fecha.

El dólar subió frente al euro el jueves debido a un deterioro de las perspectivas de crecimiento para la zona euro, pero se debilitó frente al yen ante la preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la sesión, la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las principales economías de la región y anticipó que la Eurozona crecerá a una tasa de 1.3% durante 2019, por debajo de la expectativa previa de 1.9%.

Se espera que la inflación en la región se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR