Incertidumbre. Preocupa el TLC a aguacateros

Carlos ArrietaMORELIA, Mich., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Productores de aguacate de Michoacán y Jalisco externaron su preocupación e incertidumbre por la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ya que, explicaron, la exportación del ?oro verde? al vecino país del norte depende en su totalidad de los acuerdos establecidos en el Tratado del Libre Comercio (TLC).

Para el empresario michoacano Pedro Bucio Bucio, el hecho de que el magnate estadounidense haya anunciado la renegociación o de plano buscar la cancelación del TLC, no es buena noticia. ?Sabrá Dios qué vaya a querer hacer este hombre?.

El empresario e hijo de uno de los pioneros de la producción, y posteriormente impulsor de la exportación de aguacate, advirtió que Michoacán sería el estado más afectado, por ser hasta el momento la único entidad del país que comercializa esta fruta en Estados Unidos.

Cifras del Sistema de Información arancelaria de México y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revelan que entre enero y noviembre de 2016, nueve de cada 10 aguacates que compró Estados Unidos eran de México, y que en 11 meses el país del norte importó 707 mil 175 toneladas de aguacate mexicano.

Los otros países a los que Estados Unidos le compró aguacate fueron Perú (31 mil 572 toneladas), Chile (23 mil 103 toneladas) y República Dominicana (13 mil 904 toneladas), revelaron las estadísticas de los organismos.

Para Pedro Bucio, fuentes de empleo, economía y producción son lo que está en riesgo, pues tan sólo el año pasado los empresarios michoacanos exportaron 925 mil 966 toneladas de aguacate a EU, que dejaron una ganancia de

2 mil 16 millones de dólares en ese año, de acuerdo con el Sistema de Información arancelaria de México y el USDA.

Bucio resalta que Michoacán exporta aguacate a Estados Unidos desde junio de 1997, luego de que cumplió con todos los requisitos estipulados en el plan de trabajo que establecieron Estados Unidos y México dentro de los acuerdos del TLC, lo cual, asegura, permitió un crecimiento en ese sector productivo que en la entidad genera actualmente más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Dijo que hasta este momento no han tenido ningún problema para introducir su fruta al mercado estadounidense desde la llegada de Donald Trump, pero sí les generó preocupación e incertidumbre lo sucedido el pasado 16 de enero, cuando Estados Unidos impidió el paso de 120 toneladas de aguacate de Jalisco.

A pregunta expresa, el empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR