Incierto, el futuro del predio del AICM

-“A nadie han sido apalabrados los terrenos del actual aeropuerto”

Mario Alberto Verdusco y Carla Martínez

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Gerardo Ruiz Esparza se para junto al mueble que sostiene ocho aviones, una escafandra y un Tren Suburbano, todos a escala. Cada uno de estos objetos es un recordatorio de los múltiples compromisos que tiene el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la obligación de que cada proyecto y programa marchen en tiempo y forma.

Es justo esa premisa que le hace recordar al funcionario que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la magna obra de la última década, y que hasta ahora cada peso y cada pilar que lo constituye va conforme lo calendarizado.

“Vamos en tiempo”, dice el responsable de la SCT en entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas de Xola. Sin embargo, otro tema que deriva de la construcción del nuevo aeropuerto son los terrenos de la actual terminal aérea de la ciudad de México, que quedarán desocupados una vez que la mega obra entre en funciones.

Ruiz Esparza reconoce que estos terrenos son 100% federales, pero que aun así deben ser utilizados en beneficio de la economía y la generación de empleos de la zona.

No obstante, antes de entrar a consultas públicas para ver lo que la sociedad cree que es lo mejor para construir en ese espacio, es necesario que primero se tenga una orientación técnica.

“Como todo gran proyecto se necesita tener una orientación. Dejarlo abierto a las corrientes de opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región.

“Estoy convencido de que se requiere una orientación técnica antes que abrir una consulta que después pueda traer una presión que a lo mejor no pueda resolverse, y que solitos nos estemos metiendo una presión insalvable por no poderse atender una necesidad planteada en una consulta”, destaca el funcionario federal.

Rechaza que los terrenos del aeropuerto hayan servido para apalancar la nueva terminal aérea y también descarta que se hayan “apalabrado” alguna constructora o desarrolladora.

Lo que sí reconoce es que aunque el nuevo aeropuerto es autosustentable y autofinanciable, “si el actual aeropuerto puede apoyar, en caso de que no haya presupuesto público y canalizarlo al nuevo, será una gran medida”.

¿Cómo van hasta ahora los avances financieros y físicos del NAICM?

—Estamos en un proyecto que, sin duda, será uno de los más importantes, sino es que el más importante de la década. Es un complejo grande, difícil, de largo alcance y como tal se está tratando.

Esperamos transitar en las fechas futuras con certeza, es una...

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