Inclusión, bicis para todos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de octubre)Yuridia León Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Amadeo Medina, diseñador industrial, recuerda que vio jugar al equipo de básquetbol de personas con discapacidad en Ciudad Universitaria. En una ocasión, a uno de los jugadores se le fue el balón al pasto. Amadeo corrió para pasarle la pelota y el basquetbolista le gritó: "No te preocupes, yo voy", en ese momento el diseñador sólo pudo pensar en cómo le haría esa persona para pasar la silla por la hierba. Sorpresa: el atleta se aventó y con los brazos se empujó hasta llegar a la bola, después la tomó y volvió a su silla para seguir jugando.

Por su parte, a su esposa Vanessa Valencia, también diseñadora, le gustaba ver los juegos paralímpicos. Admiraba las habilidades y la fuerza que los deportistas tenían para sobresalir. Fue a partir de ese momento cuando surgió su interés por trabajar con personas con discapacidad.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, en la Ciudad de México hay 483 mil personas con discapacidad, de las cuales, 60% tiene dificultades con la movilidad. A pesar de esto, la infraestructura vial de la CDMX no es apta para ellas.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan estos ciudadanos son: la falta de transporte adaptado, pavimentación irregular de las calles y la falta de rampas. Con este contexto, los jóvenes realizaron una bicicleta desmontable para silla de ruedas que facilita el transporte de sus usuarios de una manera más cómoda, segura y rápida.

El concepto principal de la DT Bike, ?Diseño para Todos (DT)?, busca que las personas "tengan accesibilidad al buen diseño y se sientan a gusto de tenerlo. Eso los dignifica, mejora su autoestima y no son la persona con discapacidad, es la persona con la bici chida", asevera Vanessa.

Al terminar la universidad, la tesis de Amadeo participó en un concurso internacional llamado International Bicycle Design Competition (BDC) en Taiwán, donde presentó un concepto de modelo virtual y obtuvo una mención honorífica.

Por su parte, Vanessa comenzó a tomar cursos de emprendedurismo y realizó su tesis acerca de juegos incluyentes para espacios públicos, en la cual proponía juegos para que niños con y sin discapacidad pudieran divertirse juntos. Este proyecto ganó un concurso para mujeres diseñadoras.

Con el dinero obtenido de las competencias lograron comprar herramientas para iniciar su proyecto Ecotenka.

Al principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR