Inconcebible que exista esclavitud de jornaleros: senadora

MÉXICO, D.F., junio 1 (EL UNIVERSAL).- La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que es "inconcebible" que persistan las denuncias de esclavitud forzada de las que son víctimas jornaleros agrícolas en diversos estados de nuestro país.

La legisladora afirmó que la explotación laboral y la esclavitud son sancionadas por la Ley contra la trata de personas, sin embargo, dada su inaplicabilidad por carencias y contradicciones jurídicas, es necesario que las reformas a la legislación aprobadas por el Senado, sean dictaminadas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

EL UNIVERSAL publicó este domingo las historias de jornaleros de los ranchos de Vizcaíno, Baja California Sur, que ha implementado un sistema de seguridad y explotación laboral de corte feudal con mayordomos vigilando a los jornaleros que recolectan la fresa de temporada.

De la Peña refirió que Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" de Guerrero, señala que las estadísticas muestran la sistemática violación de los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas.

"Noventa por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR