Incongruente atender pandemia a costar de eliminar Fonden y Fopreden

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Diputados del PRI, PAN, PES y PT cuestionaron la iniciativa de Morena con la que pretende extinguir 44 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y afirmaron que resulta incongruente, el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, a costa de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.

En un posicionamiento que firmaron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres por la posible desaparición del Fonden y Fopreden, los legisladores dijeron que de aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen.

Explicaron que la desaparición dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

"Nos pronunciamos en contra de la aprobación de esta iniciativa, porque al desaparecer dichos fondos, estaríamos dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres. Esto violaría el principio de inmediatez, de acceso a los recursos que permitan detonar acciones que permitan salvaguardar los derechos humanos esenciales en las poblaciones afectadas por dichas amenazas", explicaron en el posicionamiento los legisladores.

Detallaron que el Fonden apoya actividades de emergencia, recuperación y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido casi todo: vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

Agregaron que ha atendido a más de 21 millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre, asimismo el Fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR