Inconsistencias del caso Ficrea

MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Aunque la mayoría de los ahorradores de Ficrea trabajó para tener sus recursos en esa entidad, algunos de ellos reportan una serie de inconsistencias sobre su información financiera y fiscal.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, al menos cinco de los 23 integrantes de la Comisión de Ahorradores de Ficrea presentaron incongruencias en diferentes ejercicios financieros y los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se trata de los ahorradores Marcos Kviat Nudel, Manuel René Castillo Rivas, Othón Intzini Balcázar Bravo, Santina Franco Vera y Javier Cerdio Mantilla, quienes desde la creación del comité han interactuado con las autoridades financieras y hacendarias para resolver el tema del fraude en Ficrea y la recuperación de sus ahorros.

Algunas de las inconsistencias que presentaron en sus ejercicios es la imposibilidad de identificar el origen real de los recursos que operan en sus distintas transacciones, irregularidades entre los ingresos de sueldos y salarios no declarados ante el SAT, e incluso la inexistencia de información alguna de esas personas en sistemas institucionales.

Estas cinco personas, así como la propia comisión, promueven que se les otorgue el pago íntegro de sus ahorros; sin embargo, el monto máximo que cubre el seguro es de 131 mil 547.15 pesos, cantidad que se han negado a aceptar.

Esto quiere decir que de los 6 mil 800 ahorradores que había en la cartera de Ficrea, unos 4 mil 300 no podrán recuperar en su totalidad los recursos que tenían depositados ahí.

Dicha comisión se ha reunido en tres ocasiones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también ha asistido a las marchas y reuniones con distintos funcionarios y legisladores.

-Marcos Kviat Nudel: Criador de gallos que “evadió al fisco”Según datos en posesión de esta casa editorial, Marcos Kviat Nudel, conocido por ser criador de gallos de pelea, no cuenta con información en sistemas institucionales en declaraciones anuales y en declaración de información de operaciones a terceros.

Pese a ello, la información revela que obtuvo entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo del año pasado 63 depósitos que suman la cantidad de un millón 135 mil pesos y 61 retiros que en total acumulan un millón 139 mil. El saldo al 3 de junio de 2014 es por 10 mil 95.68 pesos.

En 2014 recibió en una operación en documentos o valores la cantidad de 6 millones de pesos.

Esta misma persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR