Incrementa la recaudación por auditorías del IMSS

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar su recaudación de cuotas obrero patronales en 20% desde hace cuatro años, gracias a las auditorías a través de las cuales se asegura que las empresas reporten lo que deben, dijo su director general, Mikel Arriola.

El aumento se logró gracias a la revisión conjunta tanto las bases de datos de las cuotas, como las del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Al término de la reunión entre empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arriola dijo que para la deducción de la nómina del ISR que hacen las empresas, se emitió un certificado fiscal digital.

Además, se registraron 2.9 millones de nuevos empleos, esto "implica mucha mayor recaudación", para totalizar 262 mil millones de pesos. Dijo que la próxima semana se presentará la quinta edición de compras consolidadas de medicamentos y servicios, un nuevo esquema de adquisición que les permitió generar ahorros por 14 mil 214 millones de pesos en los últimos cinco años.

Se espera que se mantengan los ritmos de ahorros, con este tipo de compras, que en los últimos años fueron de 5% de un año a otro. Mikel Arriola dijo que con las auditorías aplicadas de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se busca que las empresas reporten el número real de trabajadores que tienen y su salario real, para evitar que se les inscriba con un porcentaje menor.

El funcionario aseveró que con la estrategia de auditar a las empresas se busca terminar "la práctica ilegal de cotizar con una cifra menor, porque afecta al trabajador en su retiro".

Uno de los objetivos del IMSS es ver cómo preservar las finanzas del instituto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR