Se incrementa la subvaluación de zapatos y textiles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- En los primeros meses del año aumentó la subvaluación de productos textiles, prendas de vestir y calzado, que a través de esa modalidad de contrabando se importan al país declarando en aduanas un valor por debajo de su precio de mercado, denunciaron representantes de esas industrias.

A pesar de esa tendencia, hasta el momento no se han visto acciones claras por parte del gobierno con la finalidad de mitigar esa problemática, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.

"Hay un incremento de la subvaluación, que en marzo tuvo récord histórico de 37% en productos terminados, 38% en tejidos planos y 32% en tejidos de punto", aseguró.

Para el líder de la cámara, el gran problema es que la administración actual les dijo que se atendería el asunto, pero al contrario, la cifra de subvaluación va al alza.

Aunque la autoridad mexicana acordó que en mayo se instalaría la mesa para abordar la subvaluación, el contrabando y las prácticas ilegales, de acuerdo con la Canaintex y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), será hasta la próxima semana cuando se lleve a cabo el encuentro entre la iniciativa privada y el gobierno.

Además, se ha registrado una contracción del mercado interno y aproximadamente 80% de los afiliados de la industria "me han reportado algún tipo de recorte, mientras que 20% está en paros técnicos", detalló José Cohen.

Las dificultades para la industria textil siguen en aumento porque con el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11 o CPTPP (por sus siglas en inglés) se permite que países competidores como Vietnam utilicen insumos chinos para fabricar sus prendas de vestir, lo que impacta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR