Incrementan los decesos en accidentes viales

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Si bien el número de accidentes en carreteras se ha reducido en los últimos años, la cifra de muertos va al alza.

Hoy mueren en carreteras, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), cinco personas en promedio por cada 100 accidentes, convirtiéndose en el índice más alto (21%) desde 1997.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras 2014, documento presentado por el instituto y cuyas estadísticas tienen un rezago de prácticamente un año, en México se registraron 18 mil 14 percances viales en ese ejercicio que dejaron un saldo de 3 mil 784 personas fallecidas y 17 mil 502 lesionados.

El costo total de los accidentes fue valuado en el estudio realizado por Ana Cecilia Cuevas, Jaime Guillermo Pérez, Emilio Francisco Mayoral y Alberto Mendoza, en 3 mil 351.7 millones de dólares, con un costo unitario de 400 mil dólares por muerto y 100 mil dólares por lesionado.

Los especialistas advierten que aunque la cifra correspondiente a las personas fallecidas pueda quedar reflejada en las estadísticas de mortalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “hoy por hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconoce el número de fallecidos en la red carretera que tiene a su cargo”.

Sostienen que por esa razón es importante generar una base de datos que conjunte la totalidad de los datos recabados en el reporte de hechos de tránsito, elaborados por los oficiales encargados, para cada siniestro.

El Inegi añade que es importante tener acceso a estos reportes para corroborar algunos datos y subsanar las posibles inconsistencias por errores de captura.

Los especialistas coinciden en que “no existe un documento de carácter oficial que indique el total de colisiones y sus saldos; la información que se encuentra disponible cita cifras que son menores que las registradas en los archivos electrónicos. Ello es preocupante porque no existe concordancia entre los números que maneja la Policía Federal”, dijeron.

Para la elaboración del anuario 2014, señalaron que se consideraron como totales nacionales los saldos del archivo electrónico original de la base de datos que entregó dicha dependencia, aunque a la fechano se han logrado establecer los vínculos con la finalidad de poder darle seguimiento a los lesionados de colisiones, pues la Organización Mundial de la Salud considera a la víctima mortal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR