Incrementarán vigilancia en Centro Histórico por robos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La vigilancia en el Centro Histórico de la Ciudad de México se incrementará con el patrullaje de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para inhibir y castigar el daño al patrimonio que se registra entre las 0:00 y las 5:00 horas, ya que se ha elevado el robo de tapas de coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis.

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) detalló que en el llamado Perímetro A de la capital se localizan 3 mil 80 inmuebles, de ellos 75% tienen catalogación de patrimonio artístico o histórico, que de ser dañados se aplicará el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que marca el pago del daño y una pena de 10 años en prisión.

Explicó que la zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar-Isabel la Católica, así como en Donceles- República de Chile-Tacuba.

En un comunicado, detalló que los operativos se realizarán por medio de un acuerdo interinstitucional donde participará la Policía Preventiva y Policía Auxiliar, por lo que aumentarán el patrullaje en la zona, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), con el objetivo de comunicar en tiempo real los reportes para que los infractores sean detenidos en flagrancia por medio de sus 590 cámaras y que se activan ante los reportes al 9-1-1.

Detalló que la Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie; en ese sentido la Policía Preventiva designó 2 patrullas y 6 elementos en cuadrante Centro, así como 2 patrullas y 6 elementos en la cuadrante Alameda.

A este operativo se sumará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR