Incumple Scytl; INE le cancela contrato

Carina García

MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió poner en marcha un Sistema de Fiscalización en Línea con sus propios recursos técnicos y apoyo de la UNAM, tras iniciar el proceso de rescisión del contrato por más de 61 millones de pesos firmado con la empresa Scytl y 4 empresas más, con las que había pactado la creación y operación de esa herramienta informática.

Ante el incumplimiento de las empresas en entregar el primer módulo contabilidad, que debió estar listo desde el 14 de diciembre pasado, el INE informó del inicio del procedimiento de rescisión del contrato INE/SERV/024/2014, firmado el pasado 30 de septiembre.

EL UNIVERSAL informó desde el pasado13 de octubre, que el INE había asignado el contrato a la empresa Scytl, por más de 61 millones de pesos, a pesar de que enfrentaba fuertes señalamientos por la “lentitud” de su plataforma tecnológica en la votación que se llevó a cabo en el país de Ecuador.

Instituto al quite.

Ahora será el INE el que deberá fiscalizar por sus medios alrededor de 10 millones de operaciones de partidos, candidatos, campañas que se realizarán este año, en que estarán en disputa unos 2 mil cargos de elección popular federales y en 17 entidades.

La fiscalización en línea es una de las innovaciones introducidas por la reciente reforma electoral, que obligó al INE a revisar las cuentas en tiempos recortados, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a considerar los resultados de la fiscalización en sus fallos, pues una nueva causal de anulación de elecciones electorales es el rebase de los topes de campaña.

El contrato con la empresa con Sctyl Secure Electronic Voting, asociada con las firmas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR