Incumplen con la meta de modernización del TLCUEM

Inder Bugarin, corresponsalBRUSELAS, Bélgica, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- México y la Unión Europea cerraron 2017 sin alcanzar el anhelado pacto preliminar sobre la modernización del capítulo comercial del Acuerdo Global.

En comparecencia ante medios, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reconocieron que hay diferencias que impiden llegar a una conclusión.

Malmström resaltó que han dado prioridad a "la calidad frente a la velocidad" en la búsqueda de un acuerdo que se traduzca en beneficios concretos para la ciudadanía.

El secretario de Economía dijo que la actualización del acuerdo, en vigor desde hace casi 17 años, requiere mayor tiempo del previsto para cumplir con sus objetivos estratégicos.

Las partes no pudieron superar sus diferencias en el rubro agropecuario. La UE trata de asegurar la protección de sus marcas gourmet, como la mozzarella italiana y el manchego español, mientras que México busca mejorar el acceso al mercado europeo para el espárrago, las fresas, la miel, el jugo de naranja, el plátano, la carne de res y cerdo, entre otros.

Tampoco han definido el mecanismo bajo el cual resolverán las disputas entre inversionistas y Estado.

Europa sigue apostando por la creación de un "tribunal fuerte e independiente". Hay pendientes en el rubro manufacturero, calzado y textil; en las reglas de origen y el porcentaje local que deben tener ciertos productos para recibir el trato preferencial de exportación.

En conversación con EL UNIVERSAL, Guajardo descartó que la séptima ronda haya sido un fracaso.

"Se fracasa cuando no se tiene una solución cercana, aquí no se fracasó, aquí lo que se tiene es un gran avance que nos permite estar muy cerca del acuerdo, creo que razonablemente estamos muy cerca de acabar".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR