Incumplió PRD reglas para rentar taxi aéreo

Carina García

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplió la Ley General en Materia de Delitos Electorales y las normas de contabilidad en línea al contratar el taxi aéreo para el traslado de su dirigente, Carlos Navarrete, para asistir al arranque de campaña de Silvano Aureoles como candidato al gobierno de Michoacán, el 6 de abril pasado.

Para dar certeza en los recursos que se ejercen en campañas y precampañas todos los partidos y candidatos están obligados a contratar sólo empresas anotadas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Instituto Nacional Electoral (INE), pero la empresa Taxi Aéreo Morelia, S.A. de C.V. que facturó por el traslado, no se encuentra dada de alta en el listado.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, reconoció que si bien de acreditarse esa podría ser una falta, los consejeros electorales aún deberán trabajar criterios para establecer la gravedad o no y en si procedería alguna sanción. Además, también está por revisarse si montos menores permitirían contrataciones por fuera del padrón de proveedores.

Consideró que el partido podría corregir si la empresa aún se registra, “creo que se hará y tendremos las comprobaciones debidas, esperamos que así sea, estamos en campaña y hay tiempo para subsanar ese tipo de detalles”, estimó.

El consejero explicó que el objetivo de contar con el RNP es conocer cómo ingresaron y egresaron los recursos.

En este caso “si no está registrado, que se registre… lo que tenemos que privilegiar es cómo ingresaron y egresaron los recursos”, detalló.

“Si los partidos o candidatos formalizan un contrato con un proveedor no registrado se hará la observación correspondiente… quizá eso merezca una observación si es el caso, pero la Comisión de Fiscalización en su momento lo decidirá”, expuso Sánchez, pues dado que es la primera vez que operan esas normas los criterios aún están en construcción.

Así pues, una revisión al padrón del Registro Nacional de Proveedores arrojó que la empresa Taxi Aéreo Morelia, S.A. de C.V. , con RFC TAM910226LY6, no se apuntó en esta lista y no podría prestar servicios a partidos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR