Indígena paga 10 mil pesos para evitar boda arreglada

PACHUCA, Hgo., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Mediante el pago de 10 mil pesos, un indígena del estado de Hidalgo aceptó romper el compromiso de matrimonio con una joven de 17 años, cuyos familiares habían recibido una dote de 18 mil pesos entre alimentos, bebidas y ropa.

Los usos y costumbres en esta entidad abarcan el matrimonio arreglado, como sucedió en la comunidad de San Miguel en el municipio de San Bartolo Tutotepec, ubicado en la región Otomi-Tepehua, donde Pedro Velasco Tolentino había contratado en matrimonio para su hijo Bernabé de 40 años, a la joven María Isabel de 17 años de edad.

A través de la entrega de ropa, comida, bebidas y regalos se había determinado que la pareja contrajera nupcias este mes, sin embargo la joven no quiso cumplir el trato, por lo que fue necesaria la intervención de los mediadores indígenas, una figura que funciona en la Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia y que fue puesta en marcha para comunidades alejadas.

La joven denunció ser acosada por su "prometido", quien al haber entregado una dote de 18 mil pesos, alegaba que la mujer le pertenecía por lo cual se la iba a robar.

Mediante dos audiencias públicas realizadas en ñhañhu, el encargado de los mediadores Gerardo San Juan García arregló el perdón legal a la joven, al exigir la restitución de 10 mil de los 18 mil pesos que había costado el acuerdo.

Gustavo García, vocero del Tribunal de Justicia, confirmó que las audiencias para resolver este caso, que es parte de los usos y costumbres de la región, se realizaron la semana pasada. Entre la molestia de Tolentino y su familia por haber roto el arreglo, aceptaron recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR