Indaga CNDH quejas contra militares en Guerrero

Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la actuación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en al menos 29 hechos violatorios a las garantías cometidos en el estado de Guerrero durante este año, que señalan diversas conductas.

La mayor parte de las quejas contra miembros del Ejército en esta entidad es por detenciones arbitrarias, que acumula 18 expedientes; mientras que por trato cruel inhumano y degradante la comisión recibió 13 casos.

Otras de las conductas que también han sido denunciadas son cateos ilegales con cinco expedientes; empleo arbitrario de la fuerza pública con cuatro quejas; ese mismo número corresponde a retención ilegal, y existen otros tres por intimidación.

Por todos estos casos, el organismo ha solicitado información a la Sedena a fin de documentar cuál ha sido su actuación.

El domingo pasado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que pidió información a esta dependencia en el caso de las investigaciones que realiza en torno a la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con datos de la comisión, en lo que va de este año, se han presentado 606 quejas contra el Ejército, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

Los registros indican que la Sedena ocupa a nivel nacional el tercer lugar de las autoridades más señaladas de violar derechos humanos en el país.

Después están en la relación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene mil 457 quejas en su contra, y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, que tiene mil 91 expedientes por presuntas violaciones a las garantías.

A nivel local, en Guerrero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR