Indagan a agente de la DEA por detención en Juárez

MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- En Estados Unidos y en Ciudad Juárez se investiga la participación del agente de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Javier Barraza, quien en territorio mexicano, junto con policías municipales, detuvo y torturó, en agosto del 2013, al mexicoamericano Manuel Gerardo Velázquez Mascorro acusado de narcotráfico en Texas.

Federico Solano, abogado del detenido, indicó que Velázquez fue sacado de su domicilio en Ciudad Juárez sin alguna orden de detención, tampoco con orden de extradición y fue llevado secuestrado a la línea express del cruce con Estados Unidos, donde fue entregado para que fuera juzgado en Texas, y en febrero próximo le dictarán sentencia.

Sin embargo, tras darse a conocer a los medios que los agentes de la DEA, Javier Barraza y Cristhopher Shary, participaron en la detención y traslado a Estados Unidos, autoridades estadounidenses les han solicitado no mencionar el incidente a cambio de una condena.

"Hemos tenido conocimiento de que han ocurrido otros casos similares al de nuestros clientes, en los que agentes municipales detienen a personas para entregarlas a otras autoridades mexicanas o a Estados Unidos", dijo el abogado Solano.

La semana pasada fue difundido en Ciudad Juárez un video de la caseta de vigilancia del fraccionamiento privado Quintas San José, donde vivía Velázquez Mascorro, en donde se observan patrullas de la policía municipal sin que los números de las unidades o las placas sean visibles.

Cuando el detenido era sacado del domicilio por los policías municipales, que ingresaron con pasamontañas, y se llevaban a Velázquez con violencia, el abogado Solano arribó y observó que las patrullas tenían cubiertos los números de placas pero cuando empezó a anotarlas fue amenazado con arma en mano por los oficiales.

Adicionalmente, refirió, le llamó la atención que además de las patrullas se encontraba estacionada una Suburban con placas diplomáticas que seguía de cerca la detención de Velázquez Mascorro, mientras que en el interior un hombre con pasamontañas hablando inglés le tomó una fotografía que envió por correo para confirmar que era la persona.

El detenido informó posteriormente al abogado que en la estación del Distrito Sur de Juárez fue golpeado, entre otros por el estadounidense que iba con los policías municipales. Un día después el 16 de agosto fue subido a la camioneta Suburban con placas diplomáticas, escoltada por dos patrullas municipales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR