Indagan más involucrados en caso de periodista asesinado

CULIACÁN, Sin., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- A dos año del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se mantienen abiertas algunas líneas de investigación para consolidar evidencias de que hay más personas involucradas en la estructura criminal que ordenó su muerte.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Deadle), dio a conocer que mientras no se formulen acusaciones contra todos los implicados, no se descarta que los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán puedan estar involucrados.

Señaló que se gestiona la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para obtener declaraciones de personas a las que se les siguen juicios en ese país, entre ellas Dámaso López Núñez, El Licenciado, para incorporarlas al expediente y determinar cuál es su validez en las indagatorias.

Durante el informe que rindió la organización Propuesta Cívica, el funcionario detalló que de los tres identificados como autores materiales del homicidio, registrado el 15 de mayo del 2017, dos de ellos están recluidos y vinculados a proceso.

La defensa de los imputados, Heriberto "N", El Koala, y Juan Francisco "N", El Quillo, promovieron juicios de amparo, contra la vinculación a proceso, los cuales les fueron negados, por lo que estos apelaron y aún se encuentran en revisión, detalló.

Del Pozo comentó que mientras estos recursos no se resuelvan, el juez Federal de Control no continuará con la etapa intermedia, sin que ello, implique que las investigaciones se encuentren paradas, pues se trabaja para realizar las acusaciones contra todos los implicados.

Sobre el tercer autor material de este homicidio, identificado como Luis Alfonso "N", EL Diablo, este fue encontrado muerto, en septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR